El pleno de la Cámara de Diputados se prepara para discutir y votar este martes el dictamen de la Sección Instructora que propone desechar la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos contra el legislador morenista Cuauhtémoc Blanco. La acusación señala al diputado como presunto responsable de violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola.
José Elías Lixa, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que el dictamen será sometido a votación nominal, conforme al artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. «Ya votamos porque se haga mañana, ya votamos el formato en que se va a hacer», señaló. Además, anticipó que la bancada del PAN votará en contra de desechar la acusación y presentará una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Sección Instructora y corregir sus deficiencias.
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, anticipó un debate intenso en torno al dictamen. «En la Junta de Coordinación Política se propuso el orden del día para las sesiones de esta semana; probablemente generarán debates intensos los temas en materia de seguridad, investigación e inteligencia, así como declaratoria de procedencia», expresó en redes sociales.
Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, también se pronunció sobre el tema, confiando en que el pleno no deseche la solicitud de desafuero. «Queremos que la investigación se lleve a fondo, se pueda hacer justicia y la víctima tenga un proceso adecuado. Aquí están nuestros votos para que se investigue y Morena tiene los que faltan», declaró.
Tal vez te gustaría leer: FGR anuncia tercera detención por caso Teuchitlán; ocurrió en Colima
El debate sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco promete ser uno de los puntos más álgidos en la agenda legislativa de esta semana, con implicaciones tanto políticas como legales.
Con información de Milenio