El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) ha tomado posesión del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Según el gabinete de seguridad, este lugar fue utilizado como centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La intervención ocurrió tras la detención de José Gregorio Lastra Hermida, alias El Lastra, presunto reclutador del CJNG, quien enfrentará cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo. Un juez federal vinculó a El Lastra a proceso y dictó prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El Ministerio Público Federal asumió el control del rancho tras iniciar una investigación y obtener evidencias que confirman su uso para actividades ilícitas. Las autoridades también investigan otros predios en Jalisco asociados a estas actividades. De mayo de 2024 a marzo de 2025, El Lastra habría adiestrado a cientos de personas para el cártel en la región.
Tal vez te gustaría leer: Diputados anuncian fecha para discutir y votar solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
Gertz Manero destacó que el sitio está bajo resguardo federal para realizar las investigaciones necesarias y determinar las actividades que allí se llevaron a cabo.
Con información de Milenio