Senado avala reforma contra nepotismo y reelección; aplicará hasta 2030

by Mario Guillermo

El Senado de México ha aprobado una reforma electoral que prohíbe el nepotismo y la reelección en todos los cargos de elección popular, con vigencia a partir de 2030. La iniciativa, promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aceptada por Morena, enfrenta controversias entre los partidos políticos.

Inicialmente, la reforma fue aprobada por unanimidad en términos generales, con el apoyo de las bancadas de oposición. No obstante, en la votación particular, la oposición se manifestó en contra de una reserva presentada por Morena y el PVEM. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había propuesto inicialmente que la prohibición del nepotismo entrara en vigor en las elecciones de 2027. Según la reforma original, ningún candidato con un vínculo familiar con el titular de un cargo en disputa en los últimos tres años podría postularse. Sin embargo, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, condicionó el voto de su partido para que esta disposición se pospusiera hasta 2030, una propuesta aceptada por Morena.

La modificación, también firmada por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, generó debate. López Hernández aseguró que la reserva no fue parte de una negociación política oculta, sino de la necesidad de hacer política con diversos actores del Senado. Esta disposición permite que varios políticos, cuyos familiares actualmente ocupan cargos, puedan competir por gubernaturas en 2027.

Entre los beneficiados se encuentran la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y el senador Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, entre otros.

Por otro lado, la prohibición de la reelección fue aprobada tal como la envió la presidenta Sheinbaum, con vigencia en 2030. Esta medida impide la reelección inmediata para cargos de elección popular municipal, estatal y federal, obligando a los candidatos a esperar tres años para volver a postularse.

Durante el debate, la senadora del PAN, Geraldina Campusano, y el senador de Morena, Saúl Monreal, protagonizaron un enfrentamiento. Campusano acusó a Monreal de beneficiarse de la reforma para competir por la gubernatura de Zacatecas, cargo que actualmente ocupa su hermano. Monreal respondió destacando su trayectoria de 27 años en el servicio público, mientras que cuestionó la falta de campaña de Campusano, quien entró como plurinominal.

Tal vez te gustaría leer: México solicitó extradición de ‘El Mayo’ a EU desde que fue detenido; tiene 3 órdenes de captura: FGR

El senador Félix Salgado Macedonio (Morena) también cuestionó al PRI y al PAN por no aprobar una reforma similar anteriormente. «Yo no he manifestado que quiero ser gobernador de Guerrero. Hoy gobierna Guerrero una gran mujer, Evelyn Salgado Pineda», declaró.

La senadora Ruth González Silva defendió su escaño, obtenido por el voto de la mayoría en San Luis Potosí, en contraste con senadores como Marko Cortés, que entraron como plurinominales sin hacer campaña.

Con información de El Heraldo de México

Related Posts

Leave a Comment