Claudia Sheinbaum, la científica y política de 61 años, ha obtenido una amplia victoria en la elección presidencial de México. Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum aventajó a su rival, la centroderechista Xóchitl Gálvez, con más del 50% de los votos.
Tras su apabullante victoria, los mercados financieros reaccionaron de forma negativa. El peso mexicano perdió un 4.3%, cerrando en 17.7 unidades por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió un 6.01%, equivalente a ** 3 mil 315 puntos**.
¿Por qué esta reacción? Morena, la coalición de izquierda a la que pertenece Sheinbaum, obtuvo mayoría calificada en el Congreso. Esto posibilita la aprobación de cambios constitucionales pendientes.
Para tranquilizar a los mercados, Gabriela Siller, analista de la firma Banco Base, sugiere que Sheinbaum debería asegurar que no se cambiará la autonomía del Banco de México, ni su mandato. Además, se espera disciplina fiscal y que no se toque la división de poderes ni los órganos autónomos.
La coalición oficialista, formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, tiene dos tercios de la Cámara de Diputados y probablemente también alcance una mayoría en el Senado. Esto le permitiría aprobar profundas modificaciones constitucionales, incluyendo el llamado «Plan C», que implica una reforma al Poder Judicial para que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
Tal vez te gustaría leer: Colapsa estructura de ‘El Patio’, histórico centro de espectáculos de la colonia Juárez
En resumen, la victoria de Claudia Sheinbaum marca un hito histórico al convertirse en la primera presidenta de México. Su liderazgo y las decisiones que tome tendrán un impacto significativo en el país durante los próximos seis años.
Con información de Heraldo