A través de redes sociales se pudo conocer que habitantes de Yucatán colocaron una ofrenda en la estatua de Poseidón en Progreso.
La controversia surge luego de la instalación de la estatua de Poseidón en el puerto de Progreso el pasado 29 de mayo. Días después, las lluvias intensas, el paso del huracán Alberto y la amenaza del huracán Beryl generaron incertidumbre y temor entre los habitantes.
Esto debido a que Chaac, una de las deidades más importantes en la cultura maya, está asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua. Su veneración se refleja en numerosos mascarones dedicados a él en diversas zonas arqueológicas de la península de Yucatán. Mitológicamente, se creía que moraba en cuevas o cenotes, considerados entradas al inframundo, donde utilizaba un hacha para golpear las nubes y causar truenos y lluvia. Además, se le atribuye ser hermano del Sol y sus lágrimas de arrepentimiento se convertían en lluvia.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Camión de Pepsi casi aplasta a un hombre en CDMX
La tiktoker Vicky Wolff viralizó un video en el que comentaba esta teoría, destacando que muchos ya habían relacionado las inundaciones y tormentas con la estatua desde su instalación. Aunque el evento para destruir la estatua se canceló, más de 35 mil usuarios de Facebook aparentemente de Yucatán expresaron su descontento.
Sin embargo, luego de que pasó la amenaza del huracán ‘Beryl’, ahora los habitantes buscaron dar a Poseidón una ofrenda por salvarlos de la fuerza de este fenómeno que durante días mantuvo a toda la península de Yucatán en tensión.