El Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo, ubicado en Chetumal, ha otorgado una suspensión definitiva en tres de las cuatro demandas de amparo presentadas por ciudadanos de Chetumal. Estas demandas han detenido temporalmente la construcción de una cafetería en el Congreso del Estado, la cual implicaría cambios estructurales significativos, como la destrucción de la plaza cívica y la remoción de elementos patrimoniales.
Las demandas argumentan que la obra se está realizando sin los permisos necesarios, tanto de construcción como de afectación al patrimonio cultural histórico del estado. Los expedientes de amparo, que fueron admitidos el 9 de julio, tienen una audiencia programada para el 20 de agosto, donde las autoridades deberán justificar sus acciones y los permisos otorgados.
Tal vez te gustaría leer: Abuelito de 92 años intenta calcinar a su nieta en Iztapalapa
Las organizaciones ciudadanas han denunciado la falta de diálogo por parte de la legislatura respecto a la obra, presentando múltiples recursos de amparo que han resultado en la suspensión temporal de las obras hasta que se emita una nueva resolución judicial.
Con información de Ya es Noticia