Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya no estaría en prisión de acuerdo con datos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
El narcotraficante, líder de Los Chapitos, aparece como una persona liberada el pasado martes 23 de julio, de acuerdo con los datos de las autoridades de Estados Unidos. La noticia de su supuesta liberación ocurre mientras se da a conocer la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, y luego de haber permanecido en el penal del Altiplano en el Valle de México, fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre del año pasado, aún con investigaciones referentes al tráfico de fentanilo.
En octubre de 2019, Ovidio Guzmán había sido detenido por las autoridades mexicanas; sin embargo, luego de la escalada de violencia en Sinaloa principalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de liberarlo para evitar que se desataran asesinatos y afectaciones a civiles.
Las autoridades de México y de Estados Unidos no se han pronunciado respecto a la supuesta liberación de Ovidio Guzmán; sin emabargo, un hecho similar ocurrió hace un par de semanas, luego de que se confirmara que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, había sido liberado, a lo que el presidente López Obrador reaccionó y dijo que México no negoció su liberación anticipada y que fue una decisión de las autoridades de Estados Unidos.
El proceso contra Ovidio Guzmán sigue vigente, y su próxima audiencia se tiene programada para el próximo 30 de septiembre. Cabe destacar que el caso aún no está cerrado ni suspendido, y el estatus de ‘liberado’ podría tratarse de un traslado a otra prisión, mismo que no ha sido confirmado por las autoridades.
Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, llevó audiencias hasta marzo en lo que fue un proceso “sellado” y del que incluso se dijo la posibilidad de negociar con las autoridades de Estados Unidos.
Al hijo del ‘Chapo’ Guzmán se le acusa de tráfico de drogas, así como de precursores de drogas sintéticas a Estados Unidos.
También está vinculado con el tráfico de fentanilo, una droga que se ha vuelto un problema de salud en el país gobernado por Joe Biden.