La administración de Nicolás Maduro ha solicitado a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren «de manera inmediata» a sus representantes diplomáticos de Venezuela. Esta medida se toma en rechazo a las «acciones injerencistas y declaraciones» de estos países sobre las elecciones presidenciales del domingo.
En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro ha decidido retirar todo el personal diplomático de las misiones venezolanas en estos siete países latinoamericanos. El comunicado oficial del gobierno chavista enfatiza la defensa del derecho inalienable a la autodeterminación de Venezuela y advierte que enfrentará cualquier acción que amenace la paz y la convivencia en el país caribeño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como presidente después de que anunciara su victoria con el 51.2% de los votos. Sin embargo, la oposición mayoritaria, representada por Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2% de los sufragios.
La falta de información sobre los 2 millones 394 mil 268 votos no especificados ha generado preocupación y ha llevado a los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana a exigir una revisión completa de los resultados y una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tal vez te gustaría leer: Denuncian cuota de $60 por “acceder con celular” a Chichén Itzá
Esta situación refleja las tensiones políticas y la controversia en torno a los resultados electorales en Venezuela, y su impacto en las relaciones diplomáticas con otros países latinoamericanos.
Con información de Milenio