La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio inicio al Sitio de Transferencia de Sargazo, que operará la empresa Oceanbiosphere para transformar el alga marina en composta.
“Este sitio de transferencia es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos convertir un desafío en una oportunidad. Agradezco a los que han hecho posible el proyecto, a las autoridades que respaldaron la iniciativa y a quienes trabajan para mantener nuestras playas limpias”, refirió.
De acuerdo con la explicación técnica, el sargazo recolectado en las playas o en el mar se someterá a un proceso de tratamiento exhaustivo. Primero se limpiará cuidadosamente para remover cualquier basura, arena y otros contaminantes, asegurando que la materia prima sea lo más pura posible.
Posteriormente será triturado y mezclado, utilizando tecnología avanzada y maquinaria especializada. La biomasa resultante se mezclará con residuos orgánicos y microorganismos capaces de remover metales pesados. Este proceso innovador permitirá obtener una composta de alta calidad, con excelentes propiedades para mejorar los cultivos.
En su mensaje, Benito David Morán comentó que el proyecto ya consumado y operando es resultado del trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, por lo que se buscó un lugar que no afectara el medio ambiente, de ahí la decisión de ubicarlo en una antigua sascabera al sur de Puerto Morelos.
En tanto, Gerardo Mora Domínguez detalló que la planta de transformación de sargazo es la única en el estado de Quintana Roo con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente, con la autorización de la SEMA y el visto bueno de la Zofemat municipal y estatal. “Esta planta ha sido diseñada y equipada para cumplir con todos los requerimientos en materia ambiental y de seguridad, asegurando que nuestras operaciones sean un modelo a seguir en la industria”, apuntó.
“En Oceanbiosphere creemos firmemente en la economía circular. Esta planta es un ejemplo vivo de cómo los residuos pueden transformarse en recursos valiosos. El sargazo que antes era visto como un problema, ahora se convierte en una fuente de oportunidades económicas y de innovación. Juntos estamos construyendo un futuro donde la naturaleza y la economía se complementan, donde los desafíos se convierten en oportunidades y donde Quintana Roo sigue brillando como un faro de innovación y progreso”, añadió.