Namibia, una nación del sur de África, ha anunciado un plan para sacrificar cientos de animales salvajes con el objetivo de alimentar a parte de su población, que enfrenta una grave crisis de hambre debido a la peor sequía en un siglo. Esta medida afectará a 723 animales, incluyendo 83 elefantes, y busca aliviar la situación de 1.4 millones de personas, casi la mitad de la población del país.
El Ministerio de Medioambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia justificó la decisión como «necesaria» y «acorde con nuestro mandato constitucional de utilizar los recursos naturales en beneficio de los ciudadanos». Esta estrategia no es nueva; según Rose Mwebaza, directora de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en África, la extracción sostenible de animales salvajes puede ser una fuente valiosa de alimentos para las comunidades.
La sequía ha afectado a gran parte del sur de África, con más de 30 millones de personas en la región sufriendo sus consecuencias, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Aunque las sequías son comunes en esta área, la actual ha sido especialmente devastadora, exacerbada por el fenómeno climático El Niño, que ha reducido las precipitaciones a menos de la mitad de lo normal en algunas zonas.
Además de elefantes, Namibia planea sacrificar 300 cebras, 30 hipopótamos, 50 impalas, 60 búfalos, 100 ñus azules y 100 elands. Esta medida también busca reducir los encuentros peligrosos entre humanos y animales, que se espera aumenten durante la sequía debido a la competencia por agua y vegetación. Los elefantes, aunque herbívoros, pueden ser mortales y consumen grandes cantidades de recursos, lo que agrava la situación.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Trabajador queda prensado en una cinta transportadora mientras recogía paquetes
La sequía extrema ya ha causado la muerte de al menos 160 elefantes en el mayor parque nacional de Zimbabue y 300 en Botsuana el año pasado. La WWF de Namibia está trabajando para recaudar fondos que permitan suministrar agua a los elefantes y otras especies en varios parques nacionales.
Con información de Milenio