El fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, ha revelado que el megacohete Starship comenzará a realizar misiones a Marte en 2026, según el calendario actualizado del programa. Estas primeras misiones serán sin tripulación para probar la fiabilidad de los aterrizajes en Marte. Si estas pruebas resultan exitosas, los vuelos tripulados podrían comenzar en cuatro años.
Musk, a través de su cuenta en la red social X, explicó que la frecuencia de los vuelos aumentará exponencialmente, con el objetivo de establecer una ciudad autosuficiente en Marte en unos 20 años. Según Musk, convertirse en una especie multiplanetaria incrementará significativamente la probabilidad de supervivencia de la conciencia humana.
El Starship, construido en acero inoxidable, consta de dos partes: un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy y una nave espacial de segunda etapa de 50 metros de altura conocida como Starship. Este cohete, el más grande y poderoso jamás construido, mide aproximadamente 122 metros de altura y genera 16.7 millones de libras de empuje al despegar, casi el doble que el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA.
Tal vez te gustaría leer: Chocan aviones en aeropuerto de Atlanta
Hasta la fecha, Starship ha realizado cuatro misiones de prueba: en abril y noviembre de 2023, y en marzo y junio de este año. Cada vuelo ha mostrado mejoras, alcanzando todos los objetivos principales, incluido un vuelo orbital con regreso a la Tierra. El próximo vuelo intentará aterrizar el Super Heavy nuevamente en la plataforma de lanzamiento, utilizando los brazos de “palillo” de la torre de lanzamiento.
Con información de Aristegui Noticias