El Colectivo Cuerpos de Agua y Cumbre de Paz dio a conocer el impacto que las obras del Tren Maya han generado en el Estero de Chac, en Bacalar, que pone en riesgo el ecosistema que embellece y da vida a esa zona.
A través de material audiovisual, fotográfico y con el apoyo de expertos, han podido determinar que el proyecto ferroviario ha limitado el flujo de agua en el estero, lo que le ha restado no sólo el azul característico, además de provocar que el torrente se desvíe a otros cauces motivando así las inundaciones que se difundieron en julio pasado.
Fernanda Coatl, miembro de este colectivo, esas inundaciones provocaron que 50 familias perdieran su patrimonio. Hay afectaciones directas como el relleno del manglar de una zona que es naturalmente inundable, especialmente en cada temporada de lluvias. Las colonias de estromatolitos que son vitales para la coloración azul característica de las aguas de Bacalar, han sido ya impactas.
Apuntó que la barrera que implican las vías del Tren Maya del tramo 7 para los flujos de agua de esa zona de selva en Bacalar, afectará todo lo que el gobierno federal ofrece al turismo con ese proyecto: no habrá bellezas naturales que ver.