La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el trágico hallazgo de una menor de tres años calcinada y el secuestro de su padre en el municipio de Berriozábal. Los hechos ocurrieron la mañana del viernes 20, cuando vecinos del panteón municipal reportaron un incendio en un domicilio particular.
Según testigos, un grupo de civiles armados ingresó al domicilio y se llevó a un hombre de 22 años, identificado como José, quien fue subido a una camioneta. Los agresores abandonaron el lugar con rumbo desconocido y, antes de irse, prendieron fuego a la vivienda construida de lámina y cartón, dejando en el interior a la menor, quien murió sobre un colchón en uno de los cuartos.
Minutos después, personal de Protección Civil acudió al lugar y sofocó el fuego, que consumió toda la vivienda. Ahí localizaron a la menor calcinada, por lo que informaron a las autoridades ministeriales.
La Fiscalía de Distrito Centro informó que inició las investigaciones correspondientes, con apego al protocolo, por la privación ilegal de la libertad de un hombre y el homicidio de una niña. Un grupo multidisciplinario se encuentra en el lugar de los hechos, recabando indicios y testimonios que permitan esclarecer estos lamentables sucesos y fincar las responsabilidades correspondientes.
En un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades locales, se logró la detención de integrantes de una célula criminal acusados del asesinato de la menor.
Los efectivos militares y policías estatales ubicaron a los presuntos responsables atrincherados dentro de un domicilio. Ante la flagrancia delictiva, el personal militar estableció un dispositivo de seguridad y los agentes del orden público ingresaron a la propiedad, donde detuvieron a tres individuos y aseguraron cuatro armas largas de alto poder, 2,690 cartuchos útiles, 41 cargadores para fusil, equipo táctico diverso, dos vehículos y un inmueble. También se encontraron antorchas y bidones con combustible, lo que sugiere su participación en el incendio de la vivienda.
Tal vez te gustaría leer: Checo Pérez arrancará desde la décimo tercera posición en Singapur
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y realizar las investigaciones y acciones periciales necesarias para confirmar las características del armamento. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
La comunidad de Berriozábal espera que se haga justicia y que estos actos de violencia no queden impunes.
Con información de Milenio