La noche de ayer, el huracán John impactó el estado de Guerrero como un huracán de categoría 3. Sin embargo, al perder fuerza en sus vientos, se degradó a baja presión remanente mientras continúa moviéndose en tierra sobre territorio guerrerense. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de las 12:00 horas que John había bajado previamente a tormenta tropical.
Actualmente, John presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora. A pesar de su debilitamiento, el ciclón seguirá produciendo lluvias intensas a puntuales extraordinarias.
La baja presión remanente John se encuentra a 60 kilómetros al norte de Técpan de Galeana y a 115 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero. Debido a su debilitamiento, las autoridades han desactivado la zona de prevención que se había establecido por efectos de tormenta tropical.
A pesar de su degradación, John dejará importantes lluvias en al menos siete estados. Las entidades afectadas por las precipitaciones son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Con su amplia circulación y bandas nubosas, John reforzará la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del país.
Tal vez te gustaría leer: Ayuntamiento de Solidaridad se prepara para una transición transparente
Se prevé que la baja presión remanente genere vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el occidente de Oaxaca y en las costas de Guerrero. Además, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Chiapas, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de estos estados.
Con información de Excelsior