Mueren ahogadas 46 personas durante evento religioso en la India

Mueren ahogadas 46 personas durante evento religioso en la India

by Mario Guillermo

Al menos 46 personas, entre ellas 37 niños, murieron ahogadas mientras celebraban la festividad hindú de Jitiya Parv en el estado de Bihar, en el este de India. Los incidentes ocurrieron el martes y miércoles pasados, cuando los fieles realizaban baños rituales en ríos y estanques crecidos por las recientes inundaciones.

Un alto cargo del Departamento de Gestión de Desastres, que prefirió mantenerse en el anonimato, informó que las víctimas se ahogaron en 15 distritos diferentes del estado. “La gente ignoró el peligro derivado de los niveles del agua en los ríos”, comentó el funcionario.

Entre los fallecidos se encuentran 37 niños y siete mujeres. Las autoridades continúan trabajando para recuperar tres cuerpos más. Este tipo de ahogamientos masivos durante festividades religiosas es raro en India, aunque el país ha sido escenario de estampidas mortales en eventos religiosos en el pasado.

Los medios locales reportaron que las fuertes lluvias recientes provocaron inundaciones en varios ríos y estanques del estado. Durante el festival anual de Jivitputrika Vrat, las mujeres ayunan durante 24 horas y ofrecen oraciones por el bienestar de sus hijos, viajando a cuerpos de agua cercanos para bañarse, a menudo acompañadas de sus hijos.

El gobierno estatal ha anunciado una compensación de 400 mil rupias (aproximadamente 78 mil pesos mexicanos) para las familias de cada una de las víctimas.

Las festividades religiosas hindúes, que pueden reunir a millones de personas, a menudo son escenario de accidentes. En julio pasado, más de 120 personas murieron en una estampida en Uttar Pradesh, donde se habían congregado más de 250 mil personas para escuchar a un famoso predicador hindú. Este fue el accidente más grave de este tipo en India en la última década.

Tal vez te gustaría leer: En dos horas, cuatro sismos se sienten en CDMX

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son comunes en India durante la temporada de monzones, que va de julio a septiembre, y cada año las condiciones climáticas adversas cobran cientos de vidas. Los científicos advierten que el cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad e imprevisibilidad de estos fenómenos.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment