El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, falleció el viernes en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, según confirmó el grupo islamista libanés este sábado. Nasralá, quien dirigió la organización chiita durante casi tres décadas, murió junto a otros miembros del grupo en lo que Hezbolá describió como un «traidor bombardeo sionista».
Israel anunció que el ataque, realizado en un bastión de Hezbolá en las afueras de Beirut, resultó en la muerte del líder del grupo, aliado del movimiento palestino Hamás.
La noticia de su muerte provocó una fuerte reacción en Beirut, especialmente en el barrio comercial de Hamra, donde se escucharon gritos y lamentos. Testigos presenciales informaron que mujeres lloraban y se golpeaban el pecho, mientras exclamaban «¡Nasralá! Alá Akbar [Alá es grande]».
Nasralá asumió el liderazgo de Hezbolá en 1992, tras la muerte de su predecesor a manos de Israel. Conocido por evitar apariciones públicas debido al riesgo de ser asesinado, Nasralá se mantenía en un lugar secreto desde donde grababa sus discursos para sus seguidores.
Tal vez te gustaría leer: Alejandro Fernández deslinda imagen de su padre de campaña de Trump
Bajo su liderazgo, Hezbolá ganó notoriedad, especialmente en las elecciones parlamentarias de 2018, donde obtuvo 340 mil votos preferenciales, la mayor cantidad para cualquier partido en el Líbano desde su independencia.
Con información de Milenio