Este domingo por la mañana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a México para asistir a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
El mandatario cubano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por David Kershenobich, próximo secretario de Salud. Díaz-Canel es el primer jefe de estado en llegar al país para participar en el evento del 1 de octubre. Viajó acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, y además de asistir a las actividades protocolares, sostendrá diversas reuniones en México.
A través de su cuenta en X, Díaz-Canel expresó su gratitud hacia México por la solidaridad de su pueblo y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en momentos difíciles. «Estamos en CDMX para asistir a la toma de posesión de @Claudiashein, primera Presidenta del país», escribió.
El lunes, Díaz-Canel asistirá a una comida privada con el presidente saliente, López Obrador, y otros mandatarios extranjeros que acudirán a la toma de protesta de Sheinbaum. Posteriormente, Sheinbaum ofrecerá una cena a la que López Obrador no asistirá.
Se espera que este domingo también lleguen a México el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Brasil, Lula da Silva. Lula arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles poco antes de las 18:00 horas, acompañado de su esposa, Rosangela da Silva, y una comitiva de su gabinete. Fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, quien será el jefe de la oficina de la Presidencia en el próximo sexenio.
Lula iniciará su agenda oficial el lunes 30 de septiembre con una reunión privada con Sheinbaum para discutir diversos asuntos, incluyendo la crisis venezolana. Según fuentes diplomáticas brasileñas, Lula busca continuar una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para propiciar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición tras las elecciones de julio pasado.
Tal vez te gustaría leer: Con última estación de Tren Maya en Chetumal, AMLO concluye giras
El lunes, Lula también se reunirá con López Obrador y participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y 250 mexicanas. El martes, su agenda se limitará a los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, tras los cuales regresará a Brasilia.
Con información de Milenio