El Gobierno en Solidaridad recibió una ciudad con más de 10 mil 500 toneladas de basura acumulada durante 15 días en calles y fraccionamientos, por lo que un ejército de hombres y mujeres trabajan 24 horas para atender esta contingencia en beneficio de los solidarenses.
“En tres días hemos superarado la capacidad de recolección de 2 mil 400 toneladas de residuos. Si continuamos a este ritmo podremos normalizar el servicio en todo el municipio en un plazo no mayor a 10 días”, dijo en conferencia de prensa la presidenta municipal Estefanía Mercado, acompañada por la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Julieta Martín Azueta.
Para visualizar la magnitud de este problema que, Estefanía Mercado calificó de alarmante, estas 10 mil 500 toneladas de basura acumuladas y abandonadas en las calles en los últimos 15 días, “tendríamos la avenida Juárez completamente repleta de basura, desde la Quinta Avenida hasta la cárcel municipal, en la colonia Ejido”.
Además, la anterior administración dejó 28 camiones recolectores fuera de servicio, de los cuales seis ya se pusieron en funcionamiento en un tiempo récord.
Lo más lamentable, señaló la Alcaldesa, fue encontrar un ambiente laboral muy golpeado, con trabajadoras y trabajadores desmotivados, sin una alimentación de calidad y sin contar con herramientas acordes para mejorar el desempeño de su trabajo.
Sin embargo, Estefanía Mercado aseguró que “no somos un gobierno que viene a quejarse ni a echar culpas, pero quisimos hacer este recuento porque la gente tiene derecho a saber la verdad”.
“Es una lucha entre la verdad y la mentira; como lo dijimos en nuestro discurso de toma de protesta, estamos aquí para decir las cosas como son y no dejar espacio a engaños. Para nosotros, los retos no nos frenan, al contrario, son oportunidades para salir adelante y hacer las cosas mejor”, dijo de manera enérgica la Presidenta Municipal.
Para hacer frente a este problema, Estefanía Mercado informó que 56 unidades de recolección ya se encuentran operando en cuatro zonas, tres días a la semana, más dos rutas fijas diarias que hacen un total de 85 rutas, de acuerdo con el nuevo mapa de recolección.
“Hasta hoy por la mañana, el 80 por ciento de estas rutas ya habían sido transitadas por nuestros camiones”, destacó Estefanía Mercado.
En solo tres días de gestión, ya fueron atendidas el 10 por ciento de las colonias de Playa del Carmen, es decir, 14 de ellas; también se ha dado prioridad a la limpieza de vialidades principales como avenida Universidad, Constituyentes, Juárez, 11 Sur, 115 y Lilis.
Asimismo, se han realizado labores de podado, recolección de basura vegetal, deshierbe y desazolve de pozos de absorción, así como rehabilitado luminarias y limpieza de rejillas en el marco del operativo “Tormenta”.
Estefanía Mercado dio a conocer que, por esta contingencia, se pondrá en operación un plan especial, extendiendo los horarios de recolección, atendiendo los puntos críticos y los casos puntuales de denuncias ciudadanas.
La Presidenta Municipal de Solidaridad hizo un llamado a la ciudanía a clasificar la basura adecuadamente, lo que no solo facilitará la recolección, sino que también contribuirá al cuidado de nuestro medio ambiente.
En este sentido, anunció que en los próximos días se lanzará una campaña de concientización para educar a la población sobre la correcta clasificación de los residuos y para recordar la importancia de respetar los horarios establecidos.
En la conferencia de prensa, Estefanía Mercado estuvo acompañada por los directores Luis Peche, de Alumbrado Público; Álvaro Ugalde, de Mantenimiento e Higiene, y Eyder Peraza, de Espacios Públicos.