Activistas que representan a 40 colectivos de Playa del Carmen en lo que denominan el proyecto Pulmón Verde, anunciaron que con el cambio de gobierno municipal y federal mantendrán las gestiones para que el predio Chen Zubul que se ubica en Playa del Carmen sea declarado área de conservación.
Rodrigo Garcidueñas, uno de los impulsores de este proyecto de Pulmón Verde, dijo que este predio que está en la colonia Colosio debe ser protegido, debido a que tiene mucha biodiversidad, la última reserva para decenas de especies de flora y fauna.
En Pulmón Verde realizan diversas actividades no lucrativas relacionadas a la conservación ambiental, actividades culturales y concientización de la sociedad sobre la importancia que tiene este predio, que está entre las avenidas CTM y el hotel Paradisus.
Hace unas semanas, Armando Rivas, director del Instituto del Suelo Sustentable, dijo que ese predio será conservado, como lo ha demandado la ciudadanía de Playa del Carmen; no obstante no hay noticias de que prontamente sea declarado como un Área Natural Protegida o se le otorgue una protección similar para garantizar que perdure como el último pulmón verde de la costa de la ciudad.
Rodrigo Garcidueñas aseguró que seguirán gestionando ante la federación y el municipio para que se reconozca el trabajo de 10 años que tienen con el proyecto Pulmón Verde, con la única finalidad de que ese terreno no se impacte de manera alguna.
Así mismo se desmarcaron de Oasis Maya, uno de los colectivos u organizaciones que estaba en la iniciativa Pulmón Verde que trabaja por su parte ahora. Según Garcidueñas, Oasis Maya persigue fines lucrativos y no de conservación y de beneficio social, que es el espíritu de Pulmón Verde.
Raymundo Tineo, cronista de la ciudad, dijo que espera que las autoridades actúen de manera coherente para darle a ese predio un uso que sea benéfico para el medio ambiente y para los playenses.