El ciclón tropical Milton se ha mantenido como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson a lo largo de la tarde de este domingo 6 de octubre. Sin embargo, las autoridades meteorológicas han señalado que continuará intensificándose en las próximas horas, y se han compartido simuladores que muestran la dimensión del fenómeno.
Según el último pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Milton irá cobrando fuerza gradualmente y a su paso generará lluvias de fuertes a intensas en los estados ubicados en las regiones del noreste, oriente, sur y sureste de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que en su desplazamiento por el Golfo de México, el ciclón estará ocasionando rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, así como oleajes de uno a tres metros de altura en las costas de varias entidades.
Hasta su más reciente informe emitido a las 15:15 horas de este domingo, el SMN dio a conocer que el huracán Milton se localiza aproximadamente a 375 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo en Veracruz y a 440 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso en Yucatán. El sistema meteorológico presenta vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 165, mientras que continúa desplazándose hacia el este a una velocidad de 11 kilómetros por hora, generando fuertes precipitaciones en varias partes del país.
Tal vez te gustaría leer: Milton se convierte en huracán categoría 1; Quintana Roo se mantiene en alerta azul en el centro y verde en el norte
Aunque actualmente Milton se encuentra en categoría uno, el SMN pronostica que el fenómeno podría intensificarse y alcanzar la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson a lo largo de su recorrido. No obstante, esto no implica que necesariamente ocurra cerca de la República Mexicana. De acuerdo con el mapa presentado por la autoridad en su página oficial, Milton podría llegar a las categorías dos y tres cerca de la Península de Yucatán durante este lunes 7 de octubre. Sin embargo, se irá alejando cuando alcance la categoría cuatro, continuando su trayectoria hacia Florida en Estados Unidos.
Las autoridades han instado a la población a permanecer atenta a cualquier cambio en la trayectoria y la intensidad del huracán, y a seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad.
Con información de Heraldo