Después de ser declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, quien ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón, enfrentará una sentencia de casi 40 años de prisión en los Estados Unidos.
El juez Brian Cogan dictó que además de 460 meses de prisión, García Luna deberá pagar una multa de al menos dos millones de dólares.
Después de que sea juzgado, el exfuncionario, ya sea una persona de la tercera edad, recibirá cinco años de libertad bajo supervisión de las autoridades.
En un tribunal de Brooklyn, el juez Cogan expresó al García Luna que había cometido un error al creer que respetaba la ley. Su mente es similar a la de «El Chapo».
La Fiscalía había solicitado cadena perpetua para el ex funcionario de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, mientras que la defensa de García Luna planteó una pena mínima de 20 años. Sin embargo, la sentencia fue un término medio.
“Le daré una luz al final del túnel”, dijo Cogan a García Luna.
García Luna escuchó la sentencia vestido de traje, visiblemente serio y reflexivo, aunque no se le observó cabizbajo. Utilizó un aparato para escuchar la traducción simultánea.
Tal vez te gustaría leer: Muere Liam Payne, exintegrante de One Direction, a los 31 años; cayó de un tercer piso
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín «Chapo» Guzmán —condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense en 2019— a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos desde 2001 a 2012, según la fiscalía.
Con información de Expansión Política