La mañana de este jueves, un coche bomba explotó cerca de la Secretaría de Seguridad en Acámbaro, dejando a tres policías heridos y causando daños en varias viviendas cercanas. Poco después, alrededor de las 09:30 horas, se registró otro ataque con un artefacto explosivo en el municipio de Jerécuaro.
Durante su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum abordó los incidentes, informando que la explosión en Acámbaro está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR). «Se informó en el gabinete de seguridad y está en el proceso de investigación. La información llegó y de inmediato el gabinete tomó el hecho y va a investigar», declaró Sheinbaum.
El Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano emitió un comunicado a las 09:00 horas, detallando que la Dirección General de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil de Acámbaro reportó que el ataque dejó a tres policías heridos, uno de ellos en estado grave, y daños materiales en el edificio de la Secretaría, cuatro casas aledañas y siete vehículos civiles. Afortunadamente, no se registraron civiles heridos.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, también se pronunció sobre los hechos en Acámbaro y Jerécuaro, enfatizando que la prioridad es la pacificación del estado. «Desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional», afirmó García Muñoz Ledo.
La gobernadora suspendió su agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las autoridades locales y federales, incluyendo a las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, así como representantes de la Sedena, la Guardia Nacional, y las fiscalías estatal y federal.
Tal vez te gustaría leer: Desmantelan pizzería que tenía cocaína como “acompañante” en un menú especial
Cabe recordar que el antecedente más reciente de un coche bomba en Guanajuato ocurrió el 29 de junio de 2023 en Celaya, donde un dispositivo explosivo dejó heridos a diez elementos de la Guardia Nacional.
Con información de Milenio