Uno de los distintivos más importantes en el deporte organizado del país es el “Luchador Olmeca” que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) desde 1982, aprobado por la Asamblea General de sus Asociados.
Este premio es entregado a deportistas, promotores o directivos que por sus resultados y/o entrega al deporte federado hayan sobresalido durante su trayectoria deportiva, y así lo merezcan.
Fomentar y promover el deporte desde todas las trincheras posibles para su desarrollo y crecimiento ha sido una de las distinciones que Amador Gutiérrez Guigui ha realizado, obteniendo resultados tangibles tanto en el sector amateur y profesional, ya sea sea a nivel local, estatal o nacional.
Lo anterior fue otorgado al término del Congreso del Deporte Federado por el Presidente de la CODEME Francisco Cabezas Gutiérrez y comitiva en la explanada del Muro Olímpico, para posteriormente comenzará la ceremonia de los inmortalizados al Salón de la Fama de dicha congregación deportiva privada constituida hace 91 años.
Gutiérrez Guigui, fue deportista (básquetbol) amateur de alto rendimiento y profesional, ha sido director del deporte en municipios de Quintana Roo, Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad), fue directivo de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con los Tigres de Quintana Roo, titular del club Inter Playa de fútbol de la segunda división (Liga Premier), tercera división (TDP) y Sector Amateur, presidió a los Aluxes de Cancún de la extinta Liga del Sureste (LBS), encabeza la promotora de Lucha Libre Cancún (LLC), es columnista deportivo estatal y nacional simpatizante de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.
Amador Gutiérrez es un personaje híbrido especialista deportivo, que ha estado en la directriz del deporte en la función pública y en el sector privado. Estudió el nivel licenciatura en la Universidad La Salle Cancún, de la cual fue presiente de la Asociación de Egresados. También es egresado del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con las Licencias A, B, C y Pro.
Es cuatro veces finalista (2009, 2011, 2013 y (2015) de LMB, tres veces campeón (2011, 2013 y 2015) con los Tigres de la Copa Zaachila, dos anillos de Juego de Estrellas LMB, tres veces finalista de la Liga Premier con dos subcampeonatos (2021 y 2023) de Liga y un campeonato (2023) de Copa, además campeón (2023) del Sector Amateur de la FMF, dos veces campeón nacional lasallista, entre otros logros deportivos.
Para el estado de Quintana Roo es la octava vez que se otorga este premio a un quintanarroense, el primero fue Nilo Dzib (QDEP) de Cozumel, luego la pesista chetumaleña Carolina Valencia, la olímpica cozumeleña Demita Vega, de Playa del Carmen Swami Oshmara Mostalac de breaking, de fisicoconstructivismo las cancunenses Alexandra Mota, Cinthya Ventura y Julia Prado, y ahora el directivo Amador Gutiérrez Guigui inmerso en Benito Juárez y Solidaridad.
Cabe mencionar que para ser considerado para esta honorable distinción fue propuesto por la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas que dirige LED Nicolás Santibañez Encarnación, y por la Asociación Estatal en Quintana Roo de dicho deporte que encabeza el Profesor Juan Pastor León Hernández, al haber contribuido directamente al histórico crecimiento de este deporte en la entidad con resultados tangibles a favor de los deportistas.
La Confederación Deportiva Mexicana es una Asociación Civil fundada el 22 de julio de 1933; actualmente integrada por 83 federaciones deportivas nacionales existentes en México y 14 organismos afines. Tiene como finalidad la organización y regulación del deporte federado en el país.
Luchador Olmeca. La estatuilla que representa al galardón es una replica del famoso “Luchador de Santa María”, que fue encontrado en las riberas del Río Uxpanapa, Veracruz, y que con apenas 66 centímetros de altura es calificada como una obra de arte de la cultura Olmeca, pues se distingue por su cabeza rapada, un fino trabajo en la barba y el bigote, mientras mantiene una actitud de estar preparándose para el combate.