El proyecto PLAYA 35 con el que se pretendió desarrollar 44 departamentos en Playa Paraíso, al norte de Solidaridad, carece de permisos federales y estatales, pese a que fue modificado para construir una vivienda turístico residencial.
PLAYA 35 fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por violar las normas ambientales, por lo que modificaron el proyecto, pero aún la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no le ha dado los permisos de índole federal.
Samantha Álvarez, secretaria de Medio Ambiente en Solidaridad, informó que luego de la revisión de ese proyecto, se pudo constatar que desde la pasada administración municipal los promoventes del proyecto no obtuvieron ningún permisos, y así continúan hasta la fecha pese a que volvieron a presentar una modificación ante las instancias federales.
“Por el momento volvieron a ingresar el expediente y otra vez no cuentan con los permisos federales. Entonces obviamente va a estar detenido (…) mientras no tengan nada de lo que se les ha solicitado, va a estar detenido”, informó.
Ese proyecto se encuentra en Playa Paraíso, en una zona en donde existe un campamento Tortuguero de los más importantes en Solidaridad.
De acuerdo a Samantha Álvarez, incluso cuando consigan y presenten los permisos ambientales, el para obtener la o las licencias de construcción del gobierno municipal deberán garantizar la protección de las tortugas que año con año llegan al campamento.
(Agencia Informativa del Caribe)