La muerte del delfín que ocurrió en el Hotel Barceló hace más de una semana es investigada desde el 24 de enero por la Profepa, pero de acuerdo a un boletín del Ayuntamiento de Solidaridad, la Secretaría de Medio Ambiente local se unió a las investigaciones.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que desde el 24 de enero le solicitó documentación a Dolphinaris Barceló sobre el aviso de la muerte del delfín, y el plazo venció ayer 31 de enero, justo cuando la noticia se viralizó a nivel nacional.
La muerte ocurrió por la explotación de la que esta especie es víctima en los delfinarios. Cayó de trompa en el concreto, como se apreció en un video que circuló en redes.
Ante los hechos, la Secretaría de Medio Ambiente de Solidaridad, donde se ubica el hotel Barceló, está dando seguimiento junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),
“Reconocemos la labor de las instancias federales y estatales para atender este caso, así como la intervención de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en el marco de sus competencias. Desde el municipio de Solidaridad nos sumamos a esta causa a través de nuestra Secretaría de Medio Ambiente, con el compromiso de revisar a fondo el tema central: el respeto y la protección de los animales, y la lucha contra el maltrato animal”, se lee en el comunicado del municipio.
Conforme al Código Penal de Quintana Roo y la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado, el Gobierno del Estado puede presentar una denuncia en caso de que se determine que existió maltrato o negligencia en la muerte del delfín.
La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo establece en su Articulo 3, fracción XV que esta normativa aplica también a las especies en acuarios y delfinarios, lo que refuerza la necesidad de una investigación rigurosa y el posible deslinde de responsabilidades.