En lo que va de la administración, la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental y del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), han concluido 10 casos de maltrato y violencia animal, y dos más se concluyeron ante la Fiscalía General del Estado.
Así lo informó Orlando García, director de Normatividad y Evaluación de Ambiental de Solidaridad, y agregó que en todos esos casos se impusieron multas económicos de acuerdo a lo que se establece la Ley de Protección y Bienestar Animal.
“De parte del Ayuntamiento llevamos ya 10 sanciones por el tema de maltrato animal (…) tenemos dos casos en los que ellos (la Fiscalía) han dado seguimiento con sanciones administrativas”, especificó.
Además de esos 12 casos, el Ayuntamiento ha promovido ante la Fiscalía otros ocho casos de violencia y maltrato que siguen en proceso de desahogo. Hasta el momento, ningún caso ha implicado que algún agresor haya sido encarcelado, cosa que ya prevé la ley en casos de agravantes extremas.
Uno de esos ocho casos que están en la Fiscalía, es el de Cirilo, el perro pitbull que mordió a dos menores en Villas del Sol en semanas pasadas. Mientras esa autoridad define el desline de responsabilidades con los dueños, el canino sigue resguardado en el CENCAAZ.