En el marco del 108 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz formuló hoy un llamado a conocer y estudiar ese documento, porque solo así se le respetará, cumplirá, defenderá y promoverán los derechos que garantiza.
“Conocerla no es asunto de adultos o abogados, sino de todas y todos porque desde hace 108 años nos guía como sociedad. Es una de las cinco constituciones más antiguas del mundo y sigue vigente, lo que nos habla de lo bien hecha que está, porque la redactaron mexicanos que pusieron por encima de sus intereses personales los de la patria”, añadió.
Al intervenir en la ceremonia cívica con motivo del Aniversario de la Carta Magna, realizada en la Secundaria “Mario Molina Pasquel”, recordó que ésta consta de 136 artículos y que, en su primera parte, denominada “De los Derechos Humanos y sus Garantías”, habla de los derechos que tenemos todas y todos como personas y establece las libertades de expresión y de tránsito, así como la igualdad entre mujeres y hombres, entre otras cosas.
Por otro lado, nuestra Constitución también establece que somos una democracia, una nación soberana, con división de poderes y tres órdenes de gobierno, los cuales deben estar siempre al pendiente para trabajar por todas y todos, por el pueblo, y llevar la justicia social a todos los lugares, continuó.
Asimismo, afirmó que luego de 108 años de vigencia y de guiarnos como sociedad, la Constitución sigue vigente, es el documento jurídico y político que nos rige y orienta como mexicanos. “Si la entendemos y conocemos es nuestra única herramienta como ciudadanos para defendernos y ser mejores mexicanos”.
A su vez, la directora del plantel, Guadalupe Abigail Martínez Cantón, subrayó que los mexicanos tenemos una Constitución que nos reconoce como ciudadanos, nos otorga derechos y establece obligaciones.
Previamente, el alumno Edwin Alexander González González leyó una reseña de la primera Constitución Social del siglo XX, surgida del movimiento revolucionario que comenzó en 1910, en tanto que tres alumnas y dos alumnos presentaron las efemérides de la semana.
Como parte de la ceremonia cívica se rindieron honores a la Bandera y se entonaron los himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo.