Christian Nodal libra proceso penal tras la acusación de Universal Music

by Mario Guillermo

El cantante de regional mexicano, Christian Nodal, ha librado una importante batalla legal contra su antigua disquera, Universal Music, luego de que una jueza de control determinara la no vinculación a proceso en su contra por la presunta falsificación de documentos.

La audiencia inicial del proceso penal, que comenzó en los juzgados del Reclusorio Oriente en la tarde de ayer y se extendió hasta la mañana de hoy, concluyó a favor del artista. La decisión judicial favorece no solo a Nodal, sino también a sus padres, Jesús González y Silvia Cristina Nodal, quienes también figuraban como acusados.

Tras conocer la resolución, el cantante y sus padres abandonaron el recinto judicial visiblemente aliviados y tomados de la mano.

El litigio data de 2021, cuando Nodal decidió no renovar su contrato con Universal Music. Posteriormente, el artista originario de Sonora firmó con la disquera Sony, momento en el que aseguró ser el legítimo dueño de todas sus composiciones.

Universal Music argumentó en respuesta que los padres de Nodal habían cedido los derechos de las canciones a la compañía. En medio de esta disputa por la titularidad de los derechos, la disquera presentó una querella penal acusando al cantante y a sus padres de haber presentado documentos falsos ante las autoridades para intentar quedarse con el catálogo musical.

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el proceso contra la familia Nodal. Sin embargo, en la audiencia de hoy, la FGR no pudo acreditar la acusación de falsificación, llevando a la jueza a dictar la no vinculación a proceso.

Christian Nodal fue representado legalmente por el abogado penalista Erik Rauda, un litigante con más de 25 años de experiencia y conocido por su participación en procesos de alto perfil.

Rauda, quien brinda consultoría especializada tanto a dependencias gubernamentales como a organizaciones privadas, ha estado relacionado con otros casos mediáticos, como el conflicto entre la grafóloga Maryfer Centeno y el influencer Mr. Doctor, y fue representante legal de Fofo Márquez. Uno de sus casos más visibles fue su participación en la defensa de Paola Durante en el caso del asesinato del conductor Paco Stanley en 1999.

Con esta resolución, Christian Nodal zanja el proceso penal más grave derivado de su separación de Universal Music.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment