El papa Francisco instó este domingo a Rusia a reincorporarse a un acuerdo que permitió la exportación de grano ucraniano a los mercados internacionales, al ayudar a mitigar la crisis mundial de suministro de alimentos agravada por la guerra de Moscú.
«No dejemos de rezar por la atormentada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluso el grano. Y esto es una grave ofensa a Dios, porque el grano es un don suyo para alimentar a la humanidad, y el grito de los millones de hermanos y hermanas hambrientos sube al cielo», dijo el papa. «Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se reanude la iniciativa del mar Negro, y el grano pueda ser transportado con seguridad».
Algunos antecedentes: el acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, permitió a Ucrania exportar grano por mar, con barcos que eludían el bloqueo ruso de los puertos del país en el mar Negro y navegaban de forma segura a través de la vía navegable hasta el estrecho del Bósforo en Turquía, para llegar finalmente a los mercados mundiales.
Según la ONU, el acuerdo fue vital para estabilizar los precios mundiales de los alimentos y aliviar la situación de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones ucranianas.
Rusia se retiró del acuerdo el 17 de julio, al afirmar que se le impedía exportar adecuadamente sus propios alimentos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el principal objetivo del acuerdo -suministrar grano a los países necesitados- no se había cumplido.