Alberto Covarrubias Cortés es director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pero parece que es el defensor de los intereses de Aguakan. Él debió presentar en septiembre el informe respecto del cumplimiento y omisiones en las que ha incurrido la empresa Aguakan, particularmente en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, donde la gente pidió en la consulta pública que le retiren la concesión.
Pero no envió dicho informe que sería el primer paso para abrir la posibilidad de que se rescinda la concesión.
En el Congreso del Estado se hizo una comisión especial para revisar el tema de Aguakan, misma que encabeza el presidente de la Jugocopo, Humberto Aldana Navarro, quien dijo que Alberto Covarrubias dijo que no se entregó el informe por «problemas técnicos» al interior de la paraestatal.
La nueva fecha para entregar ese informe al Congreso del Estado es el 15 de octubre, y será revisada por la comisión especial.
Este miércoles Alberto Covarrubias comparecerá ante los diputados a propósito del primer informe de gobierno de la gobernadora Mara Lezama. Extrañamente no le podrán preguntar nada sobre Aguakan, debido al retraso en que incurrió este funcionario estatal.
Humberto Aldana dijo que del informe dependerá poner las bases para iniciar el proceso de rescisión del contrato, y sin la necesidad de pagar una penalidad por parte del Gobierno del Estado.