La Agencia de las Naciones Unidas para los Palestinos (UNRWA) alertó por el “agujero infernal” en que Hammas e Israel están convirtiendo a la Franja de Gaza con el conflicto bélico que cumple una semana.
El comisionado general UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que Gaza está por colapsar y consideró «horrendo» el asedio de Israel que ha generado la necesidad de desplazar a casi 1.1 millón de civiles del norte al sur del enclave, en las cercanías con Egipto.
En un comunicado, Lazzarini afirmó que esta advertencia de Israel «sólo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo» cuando actualmente «la escalada y velocidad de la crisis humanitaria es escalofriante», reportó El Universal.
La UNRWA conminó a todos los gobiernos que han mostrado algún tipo de interés en el conflicto a poner fin a este episodio trágico, y dar acceso humanitario inmediato e incondicional para todos los civiles.
Según la agencia de la ONU, desde el 7 de octubre, más de 423 mil personas ya han sido desplazadas y, de ellas, más de 270 mil se han refugiado en albergues de la UNRWA, donde se proporcionen alimentos básicos, medicinas y apoyo.
Este llamado se da luego de la primera semana del conflicto, y aún falta lo peor pues Israel se prepara para lanzar una ofensiva terrestre sin precedentes sobre la Franja de Gaza.
La ONU acusó hoy tanto al Estado judío como al grupo islamista Hamás de cometer crímenes de guerra.