Othón P. Blanco y Bacalar cobrarán derechos en lagunas

Othón P. Blanco y Bacalar cobrarán derechos en lagunas

by Mario Guillermo

Los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco han adquirido la capacidad de recaudar y administrar los recursos generados por el uso de las zonas costeras de ríos y lagunas. Esto se traducirá en un ingreso conjunto superior a los 60 millones de pesos.

Gracias a un convenio implementado entre la Federación, el Estado y los dos municipios, ahora se les ha otorgado la facultad de cobrar los derechos mencionados en el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos por el uso, goce y aprovechamiento de los terrenos ubicados en las áreas federales contiguas a los ríos y lagunas de propiedad nacional.

El objetivo de esta colaboración, según lo establecido en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, es impulsar la recaudación de ingresos en beneficio de las finanzas municipales para lograr un equilibrio financiero.

Bajo este acuerdo, el municipio de Bacalar tiene la autoridad para exigir el pago de estos derechos, así como otorgar descuentos e incluso condonarlos, siempre y cuando se notifique al Estado sobre estas acciones.

A cambio de su «trabajo», el Ayuntamiento recibirá un incentivo equivalente al 90% del monto total recaudado por estos derechos, mientras que el 10% restante será devuelto a la Federación. Además, el municipio puede retener el 100% de los gastos de ejecución y las multas impuestas, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Tal vez te gustaría leer: Anuncia Delta Airlines próxima ruta directa Atlanta – Tulum

El director de Catastro de Bacalar, Roberto Jesús Pérez Briceño, explicó que este acuerdo permite al municipio recaudar los derechos por el uso de los terrenos ubicados en la zona federal contigua a las lagunas. Actualmente, se encuentra en proceso de formación del Comité Técnico que supervisará los ingresos generados y brindará informes y asesoramiento a aquellos que lo soliciten.

El cobro de estos derechos será similar al que se realiza en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en las zonas turísticas con acceso al mar. Sin embargo, en el caso de Bacalar, se aplicará a propietarios, negocios y hoteles ubicados en las orillas de la laguna.

Con información de Novedades

Related Posts

Leave a Comment