Javier Chan May, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que desconocen en esa dependencia el número de hectáreas deforestadas en Quintana Roo por la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya que corresponde a Quintana Roo.
Por el contrario, aseguró que debe ser el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) el encargado de realizar las acciones de mitigación de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) presentados para avanzar con el proyecto.
May Chan señaló que la construcción de los tramos en Quintana Roo ocasionaron un cambio de uso de suelo y la afectación de hectáreas con el derribe de árboles para construir las vías del tren, así como las estaciones, pero deslindó a la Conafor de las acciones de reforestación, insistiendo que es responsabilidad de la Fonatur y la Sedena realizar dichos trabajos.
De acuerdo con organizaciones ambientalistas, la construcción del Tren Maya ocasionó la devastación de 6 mil 659 hectáreas en todos sus tramos, de los cuales el 87 por ciento no tienen autorización de cambio de uso de suelo, ya que son dedicadas a suelo forestal.
Los tramos donde han ocurrido mayor desmonte sin autorización son el tramo 4 (Izama-Cancun) con mil 316 hectáreas; el tramo 5 (Cancún-Tulum) con 851 hectáreas y el tramo 6 (Tulum-Chetumal) con mil 308 hectáreas.