El Gobierno Federal ha «congelado» al menos 40 solicitudes de regularización de tierras nacionales con el fin de evitar la especulación territorial provocada por la llegada del Tren Maya a Quintana Roo.
Así lo dio a conocer Karla Verónica Moreno Gómez, representante de la Fiscalía Agraria en el estado, quien explicó que muchas de estas solicitudes ni siquiera cuentan con las valoraciones otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Señaló que han identificado grupos que ya están vendiendo estos terrenos, a pesar de no haber obtenido el permiso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Advirtió al público que no caiga en estas estafas, ya que actualmente no hay planes para enajenar tierras nacionales.
“Desde el inicio de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la Procuraduría Agraria y la Semarnat firmaron un convenio estableciendo que la liberación de cualquier terreno nacional en esta zona está sujeta a la emisión de los avalúos correspondientes”, afirmó Moreno.
Mencionó que varias de estas 40 solicitudes fueron presentadas el año pasado y se encuentran en la selva de los municipios de Benito Juárez, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar. La intención detrás de estas solicitudes es dividir los terrenos en lotes y venderlos como desarrollos urbanos a precios desorbitados.
Aconsejó a los particulares verificar que los terrenos que les ofrecen cuenten con toda la documentación necesaria en regla y evitar caer en las promesas de los vendedores de que su regularización está en proceso, ya que muchos de ellos nunca podrán obtener títulos de propiedad, lo que resultará en una pérdida de inversión.
Tal vez te gustaría leer: AMLO anuncia decreto para que vías férreas de carga sean utilizadas por pasajeros
Previamente, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) había enfatizado que se identificaron grupos yucatecos vendiendo propiedades nacionales en la zona norte del estado, prometiendo altos retornos gracias al Tren Maya. Sin embargo, la mayoría de estas transacciones son fraudulentas y ponen en riesgo los activos de los compradores.
A pesar de estos problemas, hasta el momento no se han realizado arrestos en relación con estos estafadores inmobiliarios.
Con información de Novedades