En un trágico incidente en una planta envasadora de verduras en Corea del Sur, un robot industrial agarró y mató a un trabajador. Actualmente, la policía está investigando si la máquina estaba defectuosa o mal diseñada.
Según la policía, las primeras pruebas sugieren un error humano más que problemas mecánicos. Sin embargo, el incidente ha generado preocupación pública sobre la seguridad de los robots industriales y la falsa sensación de seguridad que pueden brindar a los humanos que trabajan en estrecha proximidad. Esto teniendo en cuenta que Corea del Sur ha dependido cada vez más de estas máquinas para automatizar sus industrias.
Corea del Sur ha tenido otros accidentes relacionados con robots industriales en los últimos años. Por ejemplo, en marzo, un robot de fabricación aplastó e hirió gravemente a un trabajador que lo inspeccionaba en una fábrica de piezas de automóviles en Gunsan.
“No se trataba de un robot avanzado equipado con inteligencia artificial, sino más bien de una máquina que simplemente recoge cajas y las coloca en palés”, explicó Kang Jin-gi, jefe del departamento de investigación de la comisaría de policía de Gosong. Afirmó que la policía estaba trabajando con las organizaciones pertinentes para determinar si la máquina tenía defectos técnicos o problemas de seguridad.
Tal vez te gustaría leer: Conductor ebrio embiste a un tamalero en periférico de Cancún
Otro policía, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que también estaban considerando la posibilidad de un error humano. Los sensores del robot están diseñados para identificar cajas, y las imágenes de seguridad indican que el hombre se acercó al robot con una caja en las manos, lo que probablemente desencadenó la reacción de la máquina, según el funcionario.
“Evidentemente no se trata de un robot que confunde a un ser humano con una caja; no se trata de una máquina muy sofisticada”, afirmó el funcionario.
Con información de El Universal