Un grupo de líderes reconocidos de Tulum, que se reunieron el pasado martes para desayunar y dialogar sobre la situación del municipio, han sido víctimas de una campaña de violencia política por parte de la administración municipal, denunció Jorge Portilla Mánica, uno de los asistentes al encuentro.
Portilla Mánica exigió que se ponga fin a las agresiones verbales y las amenazas que han recibido por parte de funcionarios del ayuntamiento, encabezado por Diego Castañon, quien busca la reelección bajo el lema de la Cuarta Transformación.
El líder social mostró como prueba una publicación en redes sociales de Eugenio Barbachano Loza, coordinador del gabinete del presidente municipal, en la que los califica de «pendejos y conocidos corruptos/incompetentes» y los reta a competir con hechos y no con «diatribas verbales».
Portilla Mánica lamentó el actuar de Barbachano Loza de lanzar esas descalificaciones que nada abonan a la estabilidad de Tulum, cuando por otro lado hay tulumenses que se organizan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
«Tenemos derecho a reunirnos para enviar un mensaje de fraternidad y comunión con nuestros semejantes, como también tenemos la obligación de deliberar y ocuparnos de proscribir la oscuridad que este grupúsculo ha sembrado, con sus actos gansteriles, en nuestra sociedad», afirmó Portilla Mánica.
Asimismo, expresó su desconfianza en la capacidad de los gobernantes municipales, a quienes responsabilizó de «pervertir todos los ámbitos del quehacer administrativo, social, económico y político».
Por último, dijo no creer que exista un respaldo de la gobernadora del estado hacia un supuesto “delfín”, ya que Mara Lezama ha demostrado una «sólida civilidad política» alejada de las viejas prácticas partidistas, y llamó a los tulumnenses a no dejarse intimidar por las acciones facciosas de estas gentes ajenas a Quintana Roo.