Este sábado, miles de mujeres salieron a las calles de México para exigir el fin de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La marcha principal se realizó en la capital del país, donde las manifestantes partieron desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un monumento dedicado a las víctimas de feminicidio, hasta el Zócalo, frente al Palacio Nacional, sede del gobierno federal.
La fecha conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Trujillo en República Dominicana y que fueron brutalmente torturadas y asesinadas en 1960. Su muerte inspiró el movimiento revolucionario que derrocó al régimen al año siguiente. La ONU declaró el 25 de noviembre como el día para denunciar y prevenir la violencia contra las mujeres en 1999.
Tal vez te gustaría leer: Clienta critica presencia de gatos en restaurante de Barcelona; «Vienes del mono», le responden
La movilización de este año también marca el inicio de los 16 días de activismo, una campaña global que busca apoyar y visibilizar las luchas feministas por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista. La campaña culminará el 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.
Con información de Heraldo