Los pobladores de la Zona Transición, que abarca las comunidades de Francisco Uh May, Macario Gómez y Yaxché, expresaron su temor de que la basura que el ayuntamiento deposita en una sascabera cercana afecte la calidad del agua de los ríos subterráneos y los cenotes que abastecen a la zona.
Así se lo hicieron saber al secretario General del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, quien realizó una gira de trabajo por la zona y escuchó las demandas y reclamos de la gente, que se siente abandonada por las autoridades municipales.
Los habitantes le pidieron que se les brinden servicios públicos de calidad, como alumbrado, recolección de basura, seguridad y salud, ya que actualmente carecen de ellos o son insuficientes. También le solicitaron que se atienda el problema de la vivienda y el ordenamiento urbano, ante el crecimiento desordenado y la especulación inmobiliaria que amenaza el entorno natural.
Tal vez te gustaría leer: Estefanía Mercado busca coordinar la 4T en Solidaridad
Portilla Mánica reconoció que la zona enfrenta grandes retos y desafíos, derivados de la falta de visión y la codicia de las administraciones pasadas, que no planearon el desarrollo ni invirtieron en la infraestructura necesaria para atender las nuevas condiciones de conectividad que traerán el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya.
Afirmó que el futuro ya nos rebasó y que es urgente realizar obras como el libramiento y la ampliación de las vialidades hacia Muyil y Cobá, así como proteger los ríos subterráneos que son el patrimonio natural de Tulum. Dijo que solo los que viven en el municipio saben de la importancia de estas acciones y que se comprometió a trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente de la Zona Transición.