En una revelación reciente, se confirma que la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y no el Poder Legislativo, fue quien impugnó el acuerdo que otorgó la suspensión provisional a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., deteniendo temporalmente la aplicación del decreto que abroga la prórroga de su concesión. La notificación publicada por el Consejo de la Judicatura Federal informa que la queja fue admitida en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún.
En la síntesis del acuerdo de admisión se lee: “Se admite el recurso de queja interpuesto por la Titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, en representación de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo… contra el proveído de veintiocho de diciembre de dos mil veintitrés…”. El recurso fue remitido por el Juzgado Octavo de Distrito y será evaluado en la ponencia a cargo de la Magistrada María Adriana Barrera Barranco.
Es importante señalar que la impugnación no fue presentada por el Poder Legislativo de Quintana Roo, sino por la Gobernadora del Estado, a través de su Consejería Jurídica. Aguakan, protegida con la suspensión provisional, continúa operando la red hidráulica del norte de Quintana Roo mientras se define el rumbo de este proceso legal.