Un pastor alemán llamado Arkadas, que fue donado por Turquía a México para ayudar en las labores de rescate tras los terremotos, tuvo una fiesta de cumpleaños muy especial organizada por el Ejército mexicano. El evento, que contó con la asistencia de unas 400 personas y sus mascotas, se realizó en Campo Marte, frente al monumento a Proteo, otro perro rescatista que falleció en Turquía en 2023.
Arkadas, que significa «amigo» en turco, se unió a las Fuerzas Armadas mexicanas en mayo de 2023 y desde entonces ha estado entrenando para convertirse en un experto en búsqueda y rescate. Su manejador, el cabo Carlos Villeda, dijo que el cachorro ya terminó su etapa de socialización y que en ocho meses más estará listo para participar en misiones de emergencia. «Será un gran héroe al igual que Proteo», afirmó.
Tal vez te gustaría leer: Vinculan a proceso a hombre que atacó con una navaja a venezolano en el AICM
Durante la celebración, Arkadas disfrutó de un pastel de carne y recibió el cariño de los asistentes, entre los que se encontraban otros perros de rescate del Ejército y de la sociedad civil. También se le cantaron las Mañanitas, una tradicional canción de cumpleaños en México. El perrito, que lucía un chaleco con la bandera mexicana, se mostró alegre y juguetón.
El Ejército agradeció a Turquía por el gesto de solidaridad y destacó la importancia de los perros de rescate en las situaciones de desastre. Asimismo, invitó a la población a cuidar y respetar a los animales, que son parte de la familia.
Con información de Milenio