En un golpe contra la tenencia ilegal de fauna exótica y actividades delictivas en la región, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en un inmueble del municipio de Victoria de Durango. El operativo federal derivó en el aseguramiento de tres tigres de bengala, un ocelote, un lince, 32 equinos y diversos vehículos.
La intervención judicial fue coordinada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación Durango, luego de que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaran el mandamiento otorgado por un juez federal.
De acuerdo con el informe oficial de la FGR, el caso se originó durante patrullajes de vigilancia realizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la periferia de la localidad de Aquiles Serdán.
Durante el recorrido, los guardias nacionales detectaron la presencia de personas armadas y el avistamiento de fauna exótica dentro de una propiedad. Ante los indicios de flagrancia y la posible comisión de delitos federales, el terreno fue resguardado de inmediato mientras el agente del Ministerio Público Federal (MPF) integraba la carpeta de investigación correspondiente para solicitar el acceso legal al recinto.
Tras ingresar al domicilio, los peritos y agentes ministeriales contabilizaron los siguientes ejemplares:
- Felinos protegidos: Tres tigres de bengala (especie catalogada en peligro de extinción bajo leyes nacionales e internacionales), un ocelote (felino silvestre nativo del continente americano) y un lince mediano.
- Ganado equino: Un total de 32 ejemplares, entre los que se identificaron caballos, yeguas, ponis, potrillos, potrancas y un asno.
La Fiscalía General de la República confirmó que los felinos (los tres tigres, el ocelote y el lince) fueron trasladados y puestos a disposición del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre de Durango. Especialistas de dicha institución médica y ambiental serán los encargados de evaluar las condiciones de salud y desnutrición en las que se encuentran los animales, además de brindarles el hábitat y cuidado pertinente.
En tanto, los vehículos y el resto de los animales domésticos quedaron bajo resguardo federal mientras la FGR continúa con las investigaciones para identificar a los propietarios del inmueble y fincar responsabilidades por los delitos de posesión ilegal de fauna silvestre y lo que resulte de la presencia de civiles armados.
Con información de Heraldo
