El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no podrá salir de la cárcel mientras se le juzga por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Así lo determinó un juez federal, quien rechazó su petición de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso desde marzo de 2023.
Borge Angulo es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una red criminal que ocultó información sobre 22 propiedades de la reserva territorial del estado, que eran administradas por el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE). Según la investigación, el ex gobernador habría obtenido beneficios ilícitos por más de 900 millones de pesos.
Tal vez te gustaría leer: Detienen a dos canadienses en Playa del Carmen con armas y drogas
El juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, negó la suspensión definitiva del amparo que solicitó Borge Angulo para modificar la prisión preventiva. El juez argumentó que el delito de delincuencia organizada conlleva la prisión preventiva oficiosa, y que el ex gobernador ya estaba detenido por orden de autoridad competente cuando presentó el recurso legal.
El proceso penal contra Borge Angulo, identificado con la causa penal 541/2019, continúa en curso. El ex gobernador deberá permanecer en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica.
Con información de Noticaribe