El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una serie de reformas constitucionales para acabar con los organismos autónomos que, según él, sirven para defender los intereses privados y no los públicos.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reaccionó a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, quien advirtió que se vigilaría el traspaso de las plantas de la empresa española Iberdrola al gobierno mexicano.
«Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, y voy a proponer que desaparezcan», dijo López Obrador.
El presidente argumentó que estos organismos fueron creados durante el periodo neoliberal para proteger a los particulares que se beneficiaron de la privatización de los bienes del pueblo y de la nación.
«Esto solo tiene como antecedente lo que hizo Porfirio Díaz, que entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros. Por eso fue la revolución», afirmó.
López Obrador también acusó a sus antecesores de crear un gobierno paralelo con los organismos autónomos para protegerse y darle prioridad al sector privado.
El presidente cuestionó la necesidad de mantener organismos que podrían estar duplicando funciones de dependencias existentes, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, señaló que los trabajadores de algunos organismos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), son afines al Partido Acción Nacional y al conservadurismo.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Quinceañera sorprende a invitados regalando bolsas con joyas en su fiesta
Recordó que ha habido casos de funcionarios de este organismo que usan la tarjeta de crédito del organismo para pagar cuentas en bares.
López Obrador insistió en que el 5 de febrero presentará sus reformas constitucionales para intentar revertir los cambios que los gobiernos neoliberales hicieron a la Constitución en perjuicio de los mexicanos.
Con información de Milenio