Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 68 años

Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba a los 68 años

by Mario Guillermo

La reconocida senadora y luchadora social Piedad Córdoba, miembro del Pacto Histórico, falleció hoy a los 68 años debido a un infarto. Córdoba, una figura prominente en la lucha por la justicia social en Colombia, murió en su ciudad natal, Medellín.

La noticia fue confirmada por Patricia Villegas, presidenta de la plataforma multimedios teleSUR, a través de su cuenta oficial en la red social X.

Córdoba, nacida el 25 de enero de 1955 en Medellín, Antioquia, se dedicó desde su adolescencia al trabajo social y político en las comunidades marginadas de su ciudad natal. Como miembro del Partido Liberal, Córdoba se destacó por su liderazgo en el movimiento Poder Ciudadano, situado en la izquierda del partido.

Durante su carrera como congresista, Córdoba trabajó incansablemente por los derechos de las mujeres, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos. Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde también obtuvo títulos de especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. Además, se especializó en Opinión Pública y Mercadeo en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

https://twitter.com/Rmayorga/status/1748802051184664941?s=20

Córdoba mantuvo un carácter progresista, liberal y anticlerical a lo largo de su vida política, que inició junto al líder William Jaramillo. Entre 1984 y 1986, ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. Cuando Jaramillo fue nombrado alcalde de la ciudad en 1986, Córdoba se convirtió en su Secretaria Privada, un cargo del gabinete municipal que la situó como mano derecha del alcalde durante su administración.

Tal vez te gustaría leer: Se registra Alianza «Fuerza y Corazón por Quintana Roo» sin la participación del PRD

El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su pesar por la pérdida de la senadora en una de las primeras reacciones a la noticia. “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió Petro.

Con información de TelesurTv

Related Posts

Leave a Comment