Ocho de los 13 militares acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014 salieron de la cárcel este sábado, luego de que una jueza federal les otorgara el beneficio de la libertad condicional.
Los militares, que deberán pagar una fianza de 50 mil pesos cada uno, fueron procesados por el delito de delincuencia organizada, al supuestamente colaborar con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la masacre de los jóvenes.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo consideró que no había riesgo de que los militares se fugaran o entorpecieran la investigación, por lo que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se les había dictado en junio del año pasado.
La decisión de la jueza se basó en una orden de un tribunal colegiado que en noviembre pasado le instruyó revisar la situación jurídica de los militares, al considerar que la prisión preventiva oficiosa era una medida excesiva.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Pasajeros se quedan varados por horas en Tren Maya
Con esta resolución, ya son nueve los militares que enfrentan su proceso en libertad, pues en agosto pasado el general retirado Rafael Hernández Nieto, también acusado de delincuencia organizada, obtuvo el mismo beneficio.
El caso Ayotzinapa sigue sin esclarecerse, a pesar de que el gobierno actual se comprometió a hacer justicia y a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.
Con información de Milenio