El Gobierno Federal ha expresado su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) en su disputa con el Poder Judicial sobre la liberación de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa. La FGR está considerando la posibilidad de emitir nuevas órdenes de arresto, si es apropiado, y agotar todas las líneas de investigación disponibles.
El Gobierno Federal criticó al Poder Judicial por utilizar “pretextos procedimentales” para evitar la justicia y no considerar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición. Se acusa a los jueces de liberar a 62 acusados que fueron torturados, pero no han tomado medidas contra los torturadores, como es el caso de Tomás ‘N’, quien actualmente se encuentra prófugo en Israel.
Tal vez te gustaría leer: No solo es jirafa Benito: Piden trasladar a Ely, la elefanta del zoológico Aragón
Según el gobierno, la decisión de liberar a los militares tiene como objetivo apoyar la hipótesis de que el Gobierno de México protege al Ejército. Esta acción, argumentan, está socavando el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y perjudicando el compromiso del presidente de descubrir la verdad y llegar al fondo de los hechos. Todo esto, sostienen, se hace por razones estrictamente políticas.
Con información de Aristegui Noticias