El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora sobre seguridad nacional de la Casa Blanca, quien llegó al país a solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La reunión se dio en medio de la tensión entre ambos gobiernos por las acusaciones de López Obrador contra la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a la que responsabilizó de filtrar información falsa que lo vincula con el crimen organizado.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano reveló que inicialmente no tenía previsto recibir a la funcionaria estadounidense, pero que cambió de opinión después de hablar por teléfono con Biden, quien le pidió que la atendiera.
López Obrador elogió a Sherwood-Randall como una «mujer extraordinaria» y una persona «muy sensata» y «muy cercana» al presidente Biden. Sin embargo, también expresó su molestia por la supuesta campaña de desprestigio que ha sufrido por parte de la DEA, que según él, ha difundido que recibió financiamiento del narcotráfico en su campaña presidencial de 2006.
El presidente mexicano exigió una disculpa pública del gobierno de Estados Unidos y del Departamento de Estado por estar detrás de esa información, que calificó de «infamia» y de «golpe bajo». Asimismo, cuestionó cómo podía dialogar con las autoridades estadounidenses sobre el combate a la droga si una de sus instituciones estaba dañando su imagen y la de su movimiento.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Lancha se hunde en Veracruz, diez tripulantes se salvaron de milagro
La visita de Sherwood-Randall se produce en un momento de fricción entre México y Estados Unidos por temas como la cooperación en materia de seguridad, la política migratoria y el cambio climático. Se espera que la asesora de Biden aborde estos y otros asuntos de interés bilateral con López Obrador y otros funcionarios mexicanos.
Con información de Milenio