El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves las acusaciones del periódico estadounidense New York Times (NYT), que lo vinculan con el financiamiento de su campaña electoral de 2018 por parte de la delincuencia organizada.
Según el NYT, que cita una investigación realizada por el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio de López Obrador, varios aliados cercanos al mandatario se reunieron con carteles de la droga y recibieron millones de dólares para apoyar su candidatura.
El periódico asegura que la investigación fue cerrada por el gobierno estadounidense para evitar un conflicto diplomático con México, especialmente después de la detención y posterior liberación del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en 2020, acusado de narcotráfico.
López Obrador mostró en su conferencia de prensa matutina una carta que le envió la jefa de la corresponsalía del NYT en México, Natalie Kitroeff, en la que le informa del reportaje y le solicita sus comentarios antes de las 17 horas del miércoles 21 de febrero.
El presidente calificó el reportaje de «falso» y «tendencioso» y dijo que el gobierno de Estados Unidos «tendrá que responder» por las supuestas pruebas que tiene en su contra.
«Es una calumnia, es una infamia, es una mentira. No tengo nada que ver con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco», afirmó López Obrador.
El mandatario también cuestionó la credibilidad del NYT y lo acusó de ser parte de una campaña de desprestigio en su contra, impulsada por sus adversarios políticos y los grupos de poder que se oponen a su proyecto de transformación.
Tal vez te gustaría leer: AMLO culpa a jueces por salida de Lozoya de prisión
«Son unos falsarios, no tienen ética profesional. Son parte del complot, de la conspiración. Están muy molestos porque ya no pueden saquear, porque ya no hay corrupción tolerada en el gobierno», expresó López Obrador.
Con información de Heraldo