Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) y acusado en el caso Ayotzinapa, ha declarado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está utilizando políticamente el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
En una breve entrevista con el Heraldo Media Group, Zerón reafirmó su inocencia y mencionó que sus abogados están trabajando en su defensa. El gobierno mexicano ha solicitado a Israel la extradición de Zerón, quien fue reconocido por periodistas mexicanos mientras caminaba por la calle Shñomtzion Hamalka en Jerusalén.
Zerón, quien se disponía a comer en la taquería mexicana “Luis”, ubicada en la parte occidental de la ciudad, cerca de las murallas de la ciudad vieja, fue cuestionado sobre su opinión respecto a las declaraciones del presidente López Obrador. A esto, Zerón respondió que el presidente “está en todo su derecho”.
Cuando se le preguntó si creía que el mandatario estaba utilizando el caso políticamente durante el periodo electoral, Zerón respondió: “Yo creo que sí, pero es tema de él”.
Zerón evitó comentar si se sentía perseguido por López Obrador, alegando que está en medio de un proceso legal. Sin embargo, expresó su confianza en la justicia israelí, razón por la cual decidió permanecer en ese país.
Respecto a las acusaciones de tortura, Zerón se declaró inocente, tal como lo ha hecho anteriormente. Lamentó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, esté enfrentando su proceso penal en reclusión a pesar de sus enfermedades.
Tal vez te gustaría leer: AMLO acusa censura de YouTube por eliminar mañanera en la que exhibió número de reportera
Finalmente, al ser cuestionado sobre qué diría a los mexicanos que piden su extradición y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Zerón mencionó que ha concedido algunas entrevistas que se publicarán próximamente. También expresó su deseo de regresar a México algún día.
Con información de Heraldo