El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una visita a Michoacán este lunes. Durante un evento con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Salazar enfatizó que, según la Casa Blanca, no existe ninguna investigación en curso relacionada con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“La realidad es que, tal como lo ha declarado la Casa Blanca y como lo reitero yo en mi calidad de embajador de Estados Unidos en México, no hay ninguna investigación en marcha que involucre al presidente López Obrador”, afirmó Salazar en una conferencia de prensa.
En cuanto a la seguridad, Salazar destacó que nunca antes Estados Unidos había trabajado tan estrechamente con el Gobierno de México en temas de seguridad. Recordó que las autoridades de ambos países sostendrán una reunión en Washington el próximo miércoles para tratar el tema migratorio.
“Estados Unidos y México están trabajando juntos en Guatemala, ya que entendemos que gran parte de lo que observamos en el corredor migratorio debe abordarse atendiendo las causas subyacentes. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en Guatemala”, expresó Salazar.
Tal vez te gustaría leer: Exfuncionario Tomás Zerón dice que AMLO lucra con el caso de los 43
El embajador señaló que el crimen organizado ha diversificado sus actividades hacia áreas como el tráfico de personas. Por ello, Salazar mantiene reuniones regulares con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y con la Fiscalía General de la República, para revisar los temas clave para la “seguridad de todos”.
Salazar elogió los esfuerzos del gobierno mexicano, que ha sufrido la pérdida de vidas en su lucha por capturar a figuras del crimen organizado como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “Nini”.
Finalmente, en la conferencia de prensa, Salazar subrayó que, bajo la administración del presidente Joe Biden, Estados Unidos está trabajando con México como socios, respetando siempre la soberanía del país.
Con información de Heraldo